martes, 15 de marzo de 2011

Guayabi, bosque protegido.

Si alguna ves se preguntan, Guayabi? Bajo de los Indios?, pues en esta entrada voy a referirme a este lugar tan paradisíaco, primeramente con su historia y poco a poco poder abarcar y conocer más su entorno.
Desde que yo tengo memoria, conocí este lugar por la razón de que en mi familia tuvieron una pequeña finca  donde vivieron algunos años, hasta el día en que mi abuelo murió, esta finca con el paso del tiempo mi familia fue comprando mas terreno hasta que hoy en día mide alrededor de 133 hec, donde el 70% tiene bosque primario, 18%  bosque primario, y un 2% contiene pequeños potreros, dos casas, etc. Esta finca esta localizada  en Guayabi del cantón de Corredores cerca de una reserva de indígenas Guaymíes, también conocida comúnmente como "el bajo de los indios". 
Esta zona tiene una variedad, a mi parecer, muy diversa tanto de animales como de plantas, casi que podríamos verla como un bosque virgen, ya que a según he entendido aun no han llegado biólogos ni expertos a explorar o estudiar la zona, esa suposición es porque hace unos años atrás en una reunión en el IICA un biólogo de la Universidad Nacional expuso un tema relacionado con cuatro clases de monos que existen en nuestro país, y represento en un mapa, diferentes zonas donde se encontraban y note que en ese mapa no estaba esta zona.
    Esta Foto la tome hace unos cuatro años, es un mono Titi (Saimiri oerstedii), son muy especiales ya que son muy amigables, no se les puede acercar ya que son tímidos, a diferencia del mono cariblanco (Cebus capucinus) que son muy agresivos y que también existen en esta zona. Ellos diariamente rodean una cabaña familiar que se localiza a las afueras de la finca, en busca de algunas hojas o alguna fruta que mi Tío, que en este caso es el guarda bosques, y algunos familiares le dejan. Es increíble ver a estos animalitos de tan cerca, esta toma fue mas o menos a dos metros de distancia. se dice que esta es la especie de mas riesgo de extinción en el país.
Pero este pequeñin es uno de tantos animales tan diversos y misteriosos que podemos encontrar en esta zona, animales raros como el Tolomuco, el Manigordo, el Tepezcuintle y muchos otros.
Un atractivo muy grande que tiene esta finca ademas de su fauna, es su gran variedad de árboles maderables de tamaños descomunales, ademas de que esta zona esta rodeada de piedra caliza, osea que también hay una gran cantidad de cavernas, entre esas esta una muy famosa en la zona en la que un Espeleologo bautizo como "la Gran Galera", que tiene una entrada de gran tamaño y el espacio dentro de ella es muy grande, en otra ocasión visitaremos esta zona con fotografías mas actuales para mostrar el impresionante arte de las cavernas de piedra caliza, el rio sin salida, y la zona de misterio.
Uno de mis sueños fue hacer algun proyecto turístico y atraer varias personas que les guste deleitarse viendo estas maravillas y que compartan y vivan una gran experiencia, ya que hay muchos lugares donde visitar, aunque también hay algunos riesgos como culebras, arañas y alacranes, pero sobre todo las ranas venenosas pero de gran belleza.
   Esta foto la tome el mismo día del mono Titi (Saimiri oerstedii), esta especie de rana es conocida como "rana de dardo"ya que los indígenas suramericanos las utilizaban para envenenar sus flechas para cazar a sus presas, se cree que la toxicidad de estas ranas se debe a su dieta basada en ciertas hormigas. el día que encontré a esta rana me pareció normal y simplemente le saque una foto pero al enseñársela a mi Tío, el que esta de guardabosques, no me lo podía creer ya que es una especie muy difícil de ver en esa zona, no me cabía el orgullo y la emoción de haber visto y tomado la foto de una rana. 
 Mas adelante estaré mostrando imágenes mas detalladas de distintos lugares de este lugar donde la naturaleza es lo único que nos rodea, mi inspiración hasta el momento han sido estas dos fotos por las que tengo mucho aprecio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario